Tips de la dieta para el niño que está subiendo de peso en exceso

 

ORIENTACIONES DE DIETA

La única forma que tiene el ser humano para refrescarse cuando hace ejercicio o deporte es sudando; además respira rápido, pierde agua Y SIENTE SED.

AL SUDAR PERDEMOS AGUA Y MUY POCA SAL.

Reemplacemos el agua con agua.

  • DEBEMOS TOMAR AGUA Y EVITAR REFRESCOS ENDULZADOS Y GASEOSAS. Si para calmar la sed en vez de tomar agua tomamos limonada, anís, té o gaseosas o refrescos con azúcar engordamos por gusto.
  • NO TOMAR JUGOS SINO COMER FRUTA NATURAL.

Cuando tomamos jugo de naranja por ejemplo exprimimos varias naranjas. El dulce cae concentrado y genera una reacción de producir insulina acorde al dulce que recibes y te da más sed y hambre y engorda. De acuerdo con el tamaño del vaso será el número de naranjas.

Cuando comes una naranja pelada tiene sus hollejos y restos. Es raro también comer más de 1 0 2 naranjas.

A cualquier jugo le agregamos y agua y azúcar para que quede más dulce que la fruta.

  • NO AGREGAR AZÚCAR: El ideal es que el dulce nos venga en forma natural de los alimentos: frutas, camotes. Remolacha
  • DAR LECHE materna es la mejor manera de evitar el sobrepeso y obesidad como lo corroboran múltiples estudios científicos.

Posteriormente la leche   es un buen alimento, pero no indispensable. Hay niños “lecheros” que toman más de 2 tazas al día y engordan. Si le gusta mucho darla diluida.

En caso de intolerancia la leche se reemplaza: La leche nos da

PROTEÍNAS (del similar valor nutritivo son el huevo, pollo, carne, pescado); GRASAS de igual calidad son la mantequilla, el aceite, la palta, las aceitunas. Todos los aceites (de oliva, vegetal u otros dan 9 calorías por gramo; unos son de mejor calidad, pero engordan igual);

HIDRATOS DE CARBONO que reemplacen a los de la leche pueden ser 1 pan, mazamorra, fruta, papa.

Ejemplo: 1 pan con huevo revuelto reemplaza a la taza de leche. O Atún con papas etc.

  • ALIMENTOS NATURALES SON MEJORES: El trigo viene como trigo mote y como harina de trigo (pan, fideos, sémola). Una sopa de trigo es mejor que la de fideos porque da mayor sensación de saciedad, y el hidrato de carbono se absorbe más lentamente etc. El choclo es mejor que la maicena por la misma razón, las menestras son buenas, la quinua etc. Todas tienen cascara

EL TRIGO VIENE EN GRANO O COMO HARINA INTEGRAL, O REFINADA, COMO TALLARINES.COMO PAN, GALLETAS, SÉMOLA. Elegir el mote o harinas integrales

 

EVITAR HARINAS REFINADAS.

  • NO COMBINAR TODO CON ARROZ NO MEZCLAR HARINAS

Si comes frijoles que sean con atún, con seco pero no con arroz,

COMEMOS HASTA ARROZ CON POLLO Y PAPA A LA HUANCAÍNA

  • EVITAR LOS EXCESOS DE GRASA. Usar plancha o sartenes que permiten freír con muy poco aceite. Una papa frita en casa engorda menos que las papitas lay o los snacks en que son delgadas y con grasa por los 2 lados

EVITAR SNAKS (incluye chifles, papas y otros)

  • EN TODO ENTRA LA CALIDAD Y LA CANTIDAD

Una mandarina engorda menos que 2 o un kilo de mandarinas. Un plátano bizcocho engorda menos que uno de seda y que 2 plátanos o 3plátanos.

  • MAS COME UNO MAS APETITO LE DA

Dra. Rosa Risco Denegri
CMP7612 – RNE   449

Dieta saludable para el niño que está subiendo de peso en exceso

 

 

EL CONTROL PERIODICO DEL NIÑO nos permite detectar precozmente si está ganando mucho peso y está cambiando de canal de crecimiento

Esta es una razón muy importante para llevar al niño a sus Controles de Crecimiento y Desarrollo. Recomendamos hacerlo:

  • mensualmente el primer año;
  • cada 2 meses el segundo año;
  • Cada 3 meses el tercero, cuarto y quinto años; Posteriormente cada 6 meses.

Uno de los objetivos del control es detectar PRONTO si el niño esta ganado demasiado peso como se aprecia en la curva.

Está demostrado que el sobrepeso y obesidad en la niñez llevan a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas en el adulto. Además, pueden traer problemas psicológicos, de traumatología, endocrinológicos, del sueño y otros. Todos deben saber que la gordura no es hermosura. Bajar de peso es muy difícil.

 

LAS RECOMENDACIONES SIEMPRE DEBEN SER PARA LA FAMILIA

Es importante que toda la familia adopte una dieta saludable. Los abuelos y cuidadores participan. No es recomendable que mientras todos toman una gaseosa, al niño se le diga:

“TU NO PUEDES TOMAR PORQUE ESTÁS GORDO”

 

EL EJERCICIO Y EL JUEGO ACOMPAÑADO

A toda edad hacer ejercicio mejora los niveles de glucosa, colesterol y ácidos grasos, mejora el estado emocional y se disminuye el deseo de comer frecuentemente. El músculo consume glucosa sin requerir insulina. COME MENOS.

El juego del niño acompañado es otra forma de distraer al niño, mejorar su estado emocional y disminuir su apetito,

El ejercicio y el juego son muy importantes para evitar la obesidad.

 

COMPRA DE LOS ALIMENTOS

Los padres o cuidadores son los que compran los alimentos. Deben evitar tener en casa los alimentos no recomendables y que la dieta saludable sea para toda la familia.  Si los padres están informados elegirán bien los alimentos a traer a la casa.

En la casa no debe haber disposición de alimentos en exceso.  Ejemplo: compramos la fruta de la semana y se acaba en 1 día.

Si tiene hambre y todo lo que encuentra son galletas, snacks, gaseosa o mucha fruta esto es lo que comerá y ENGORDA

 

LA VAJILLA:

Otro factor importante a tener en cuenta es una vajilla adecuada: vasos y tazas de 250 ml y platos de tamaño regular. No usemos jarros y platos muy grandes que hacen parecer que la ración es “insuficiente”

Si toma 1 jarro de leche está tomando 1 1/2 o 2 tazas y ENGORDARÁ.

Dra. Rosa Risco
CMP 7612 –  RNE 449

Vacunación contra la difteria

 

Muchos padres nos preguntan sobre qué hacer con la vacunación de sus hijos ante la aparición en nuestro país de casos de pacientes atacados por esta temible enfermedad, después de 20 años en que estábamos libres de ella gracias a que es totalmente prevenible cuando se cumple con el Esquema Nacional de Vacunaciones.

Lo primero es revisar el carné de salud de su niño y comprobar si efectivamente su niño ha recibido la vacuna visualizando las fechas en que se ha registrado con lapicero en la cartilla la puesta de:

  • Tres dosis de difteria ANTES DE CUMPLIR UN AÑO, idealmente a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • UNA DOSIS de refuerzo al AÑO Y MEDIO (18 MESES)
  • UNA DOSIS de refuerzo entre los 4 y 6 años de edad

Tener en cuenta que:

  1. La vacuna contra la difteria viene INCLUIDA en diferentes presentaciones: la DPT, la Pentavalente o la Hexavalente.
  2. No siempre los padres han podido cumplir de manera exacta con las edades que señala el Esquema Nacional.
  3. Lo importante es que hayan cumplido con el número de dosis y los respectivos refuerzos
  4. Si así lo hicieron, su niño NO NECESITA recibir refuerzo adicional hasta los 11 años de edad y de ahí en adelante cada 10 años.

En caso no verifique que se cumplió con el esquema regular o sea lo que indica el Ministerio de Salud para los niños menores de 5 años, especificado en esta nota, es muy importante que vacune lo más pronto a su hijo, porque la difteria es una enfermedad que obstruye la respiración , ataca las amígdalas, faringe y/ o laringe y puede causar la muerte por asfixia, porque forma membranas densas blanquecinas mediante la toxina diftérica que produce el germen causal. llamado Corynebacterium Difteriae.

Recuerde que la difteria suele atacar más severamente a los niños, pero también están en peligro los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y puede atacar también el corazón y los riñones.

Para finalizar si su hijo tiene menos de 5 años, aproveche para ponerlo al día con todas las vacunas que le falten, porque es una enorme responsabilidad para los padres que aman a sus hijos, protegerlos contra enfermedades que gracias a los avances de la ciencia pueden prevenirse e impedir que se enfermen gravemente o inclusive mueran por desidia o descuido.

Y si tiene alguna duda, por favor lo más pronto CONSULTE a su pediatra, no pierda tiempo estamos ante una ALERTA  contra esta enfermedad, no permitamos se convierta en epidemia.

 

Sarah María Vega Sánchez, MD, IBCLC
Pediatra y Neonatóloga
CMP 09699- RNE- 4845