La diarrea por Rotavirus

 

En los meses de verano, la temperatura aumenta y comienzan a aparecer con más frecuencia los casos de enfermedad diarreica.

Vamos a recalcar ciertos conocimientos generales que nos ayuden a prevenirla y manejarla.

Los virus son la primera causa de diarrea y el virus que las causa con más frecuencia es el ROTAVIRUS. Este virus tiene una distribución mundial, afecta tanto a países desarrollados como a países pobres y a todas las clases sociales. Los más afectados son los lactantes entre los 6 meses y los 2 años. La lactancia materna protege a los recién nacidos. Se presentan más de 100 millones de casos anualmente en el mundo. Recién en 1973 la Dra. Bishop en Australia identificó al virus. Hay varias cepas de rotavirus y actualmente contamos con VACUNAS de 2 tipos en nuestro medio la monovalente ROTARIX y una polivalente la ROTATEQ.

Tanto la enfermedad como las vacunas dan una protección parcial o sea que la enfermedad puede repetir, pero la severidad es menor en estas recurrencias y tanto las hospitalizaciones como la mortalidad disminuyen.

Más del 90% de las diarreas son ocasionadas virus que no responden a tratamiento con antibióticos.

Los antibióticos no deben usarse en diarrea. Solo por indicación médica.

¿Cómo es el cuadro clínico?

Lo habitual es fiebre, vómitos y diarrea sin sangre y sin moco. A veces se puede acompañar de molestias respiratorias tipo resfrío.

El virus infecta a las células del intestino (enterocito) y las destruye disminuyendo la superficie de absorción del agua, electrolitos y nutrientes, además produce una toxina que impide la absorción de los disacáridos como la lactosa. Todo esto lleva a deshidratación e intolerancia a la leche de vaca en los lactantes.

¿Cómo adquirimos la diarrea?:

Al comer alimentos contaminados.

¿Cómo se contagia la diarrea?:

El enfermo de diarrea elimina en la deposición los gérmenes de diarrea. Los gérmenes no se ven y el alimento puede estar bien conservado pero contaminado si la persona que preparó la comida tiene diarrea y no se lavó bien las manos.

En el caso del rotavirus los virus se excretan desde 2 días antes de iniciarse la enfermedad y hasta 10 días después.

La contaminación es fecal-oral. Son las deposiciones las que contaminan.

Si un enfermo de diarrea no se lava bien las manos después de ir al baño puede dejar los gérmenes en el cubierto no bien lavado, al dar la mano etc. El virus permanece en las superficies por ejemplo de la tabla de picar donde ponemos verduras o frutas contaminadas; en la manizuela del microbús, si una persona con diarrea la cogió.

En los nidos son frecuentes los contagios si no se eliminan higiénicamente los pañales y el personal que atiende a los niños no se lava bien las manos después de atenderlos. Por eso el niño con diarrea no debe ir al nido hasta que esté sano.

Solo el ser humano enferma de rotavirus y no se dan contagios por los animales

¿Qué otras causas de diarreas hay?

Hay otros virus, bacterias y parásitos que pueden dar diarrea.

La cloración del agua, como hacemos con el agua de las piscinas o el agua potable que nos viene por las cañerías solo mata bacterias, pero no a los virus ni parásitos. Las aguas filtradas no son buenas para eliminar los parásitos a menos que se usen filtros especiales muy finos.

La única y mejor forma para evitar la diarrea es hervir el agua por 1 minuto.

  1. En el lactante lo más importante es dar lactancia materna exclusiva. La leche materna no trasmite diarrea, son las manos mal lavadas las que llevan la diarrea al niño
  2. El biberón debe hervirse cada vez que se da y máximo debe reutilizarse dentro de las 4 horas.Cuando hay diarrea en casa no debe usarse biberón.Actualmente se recomienda no usar biberón sino dar la leche en taza por cucharaditas
  3. El lavado de manos con agua y jabón es lo más efectivo, con jabones suaves (evitar los “anti -bacteriales” porque son fuertes y maltratan las manos).

Debemos lavarnos las manos antes de preparar y dar la comida.

Cuando llegamos de la calle.

En especial después de ir al baño.4. Eliminar los pañales higiénicamente si es posible ponerlos en bolsa plástica.

4. Evitar usar bacines: ir al inodoro, taparlo y correr el agua.

5. Hervir el agua

¿Qué vacunas son importantes para evitar las diarreas?
La vacuna para el sarampión ya hace varios años demostró ser eficaz para evitar las diarreas y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Las vacunas para evitar el Rotavirus son muy efectivas. En el esquema de vacunación del MINSA ya se encuentra incluida la Rotarix. La vacuna se administra por vía oral a los 2 y 4 meses de edad. Después de los 6 meses ya no se administra porque los niños ya han estado expuestos y tienen protección de los casos más severos.

.

 

Dra. Rosa Risco Denegri
CMP7612 – RNE   449