¿Debo vacunar a mi niño contra el COVID-19?

 

Esta es una pregunta que se hacen actualmente muchos padres causándoles ansiedad y temor, por ese motivo es necesario recordar algunas cosas importantes respecto a esta pregunta.

El sistema inmunológico en el ser humano es algo maravilloso, se encarga de defender nuestro organismo de infecciones y se desarrolla desde que estamos en el útero de nuestras mamás. Para hacer más eficiente y rápido su trabajo de defensa debe conocer previamente al microorganismo y mantenerlo en su memoria inmunológica, para esto están las vacunas.

 

 

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es generar inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulando al organismo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso (memoria inmunitaria) y lo destruirá. La vacuna se prepara a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos. Lo que hacen realmente las vacunas es engañar al sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse.

Las vacunas han sido sin duda alguna, la medida de prevención que más beneficios ha aportado y sigue aportando a la humanidad ya que enfermedades que antes eran epidémicas y que originaban una gran mortalidad en los niños ahora están erradicadas en todo el mundo, como la viruela; casi erradicadas, como el sarampión; o, controladas, como la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina y la meningitis meningocócica. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
En resumen la manera más efectiva de mantener a sus hijos sanos es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no solo lo proteges a ellos sino a todos.

En la epidemia del COVID-19 la vacunación está jugando un rol importantísimo en el control de esta mortal infección.

Aunque los niños tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con los adultos, ellos pueden sufrir complicaciones sobre todo si tienen alguna enfermedad subyacente que lo exponga (enfermedades inmunitarias, obesidad, diabetes etc.). Por este motivo actualmente se está iniciando las vacunas en niños mayores de 5 años en varios países del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud vacunarse contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a los niños de 5 años de edad o más de contraer el COVID-19. Los principales beneficios de la vacuna contra el COVID-19 en niños son:

  • Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan.
  • La vacunación también puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente, incluso si contraen COVID-19.
  • Vacunar a los niños de 5 años de edad o más puede ayudar a mantenerlos en la escuela y ayudarlos a participar de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales, muy necesarias para su buen crecimiento y desarrollo.

 

 

La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para niños está siendo vigilada con el programa de monitoreo de seguridad más exhaustivo en la historia de los EE. UU, garantizando su seguridad luego de que estas son aprobadas para su aplicación en este grupo de niños.

Por lo anterior, a la pregunta si ¿debo vacunar a mi niño contara el COVID-19?, la respuesta es completamente afirmativa.

Dr. Carlos Velásquez
RNE No. 18186 – Médico Pediatra