Cuando Dios creó la especie humana, para asegurar su supervivencia, hizo 2 cosas importantes:
- Que la madre produzca la leche materna de una composición ideal para el recién nacido y el lactante, que lo nutra y proteja de infecciones.
- Hizo al ser humano cazador, pescador (carnívoro) y recolector. Lo hizo omnívoro.
A los herbívoros (reses, auquénidos y otros) les adaptó el tubo digestivo por lo que tienen más de 1 estómago, además de enzimas como la celulasa que les permiten absorber los vegetales. Nosotros somos omnívoros; pero a diferencia de los herbívoros digerimos los vegetales con mayor dificultad y por eso nos producen flatulencias, a veces nos aflojan el estómago, provocan dolor abdominal y otras molestias digestivas.
Quiero resaltar algunos puntos que me parecen importantes:
Hay 2 tipos de hierro:
- El hierro Hem o hemínico proviene de los alimentos de origen animal. Su absorción es muy buena. Las carnes además de hierro contienen zinc, vitamina B12, Vitamina B6, Vitamina A
- El hierro no Hem proviene de los vegetales. Su absorción es pobre y para facilitarla, la vitamina C y la ingesta simultánea de carnes son necesarias.
Hay 2 tipos de proteínas:
- Las proteínas de alta calidad son aquellas que tienen todos los aminoácidos esenciales (que no somos capaces de producir) y se encuentran en alimentos de origen animal.
- Las proteínas de baja calidad, de origen vegetal, son siempre incompletas. Para absorberlas mejor, debemos comerlas junto a proteínas de origen animal (ej. Mejor es comer un frijol con seco o pescado que comerlo solo) o combinarlas entre ellas para mejorar la calidad de sus aminoácidos que siempre son incompletos (cómo frijol con arroz).
Una dieta balanceada tiene aproximadamente:
- 50% de hidratos de carbono: frutas, cereales, legumbres, tubérculos, verduras carnosas como betarraga, cebolla.
- 15% de proteínas de alta calidad (proveniente de alimentos de origen animal) Las proteínas de origen vegetal deben estar en mucha mayor proporción por la dificultad que tenemos para absorberlas.
- 30% de grasas, indispensables para una adecuada formación del Sistema Nervioso que es mayormente grasa. Nos permite absorber vitaminas liposolubles como la A, D E, K.
La grasa es fuente de energía. Los alimentos con grasa son más suaves y fáciles de comer y dan sensación de saciedad.
Los alimentos de origen vegetal como las frutas, menestras o legumbres, los cereales y los tubérculos nos proporcionan hidratos de carbono y no contienen grasa.
Hay 2 tipos de verduras:
- las verduras de hojas como las lechugas, espinacas, acelgas donde predomina la celulosa dan mayormente fibra que no somos capaces de absorber.
- Las verduras carnosas como la beterraga, la cebolla, el zapallo que dan algo de calorías.
La fibra no nos nutre, es accesoria y no se toma en cuenta para el cálculo de las calorías requeridas.
En los lactantes menores de un año no se han realizado estudios sobre la cantidad de fibra que deban consumir. Si la cantidad es exagerada existe el riesgo de llevarlo a la anemia y desnutrición.
Han surgido las tendencias “ambientalistas” desde 1990 que se financian con fondos públicos y privados y son generadoras de empleos para muchos que hacen sus “investigaciones” y difunden sus hallazgos. Algunos de estos grupos son los “verdes” que se dedican a hacer propaganda sobre la importancia de comer frutas, verduras y alimentos de origen vegetal y a desprestigiar a todos los alimentos de origen animal y el consumo de grasas que es para lo que los seres humanos hemos sido preparados por la naturaleza. Esto es especialmente importante sobre todo en los lactantes y niños en formación hasta los 5 años.
El comer solo estos alimentos de “baja calidad” hace que se produzca malnutrición tanto por defecto (desnutrición) como por exceso (sobrepeso y obesidad); dado que no dan saciedad y la tendencia es a comer en demasía y con más frecuencia. Así mismo hace que nos falten micronutrientes como el fierro, el zinc que se encuentran solo en las carnes y las vitaminas liposolubles como la vitamina A.
La NORMA TECNICA: MANEJO TERAPEÚTICO Y PREVENTIVO DE LA ANEMIA EN NIÑOS, ADOLESCENTES, MUJERES GESTANTES Y PUERPERAS del 2017 está muy bien elaborada y fundamentada. En todas sus Tablas recomienda el consumo de alimentos de origen animal en diferentes tipos de poblaciones (sangrecita, hígado, bazo. Pulmón, carne de carnero, de res y otras)
Las medidas de prevención y tratamiento, que se señalan, solo se refieren al uso de Hierro no Hem en forma de gotas, jarabes, comprimidos y los multi micronutrientes (MMN).
Es probable que a esto se deba el fracaso de todas las intervenciones para prevenir y tratar la anemia.
Es indispensable, en donde es posible, promocionar la crianza de animales y el consumo de su carne, vísceras y sangre.
Los animales que se recomiendan criar son: cerdos, reses, ovejas, conejos, cabras, cuyes, gallinas y patos.
No se hace hincapié en la promoción de criar animales y el consumo de sus carnes.
Hay que promover el consumo del pescado desde que el niño inicia la alimentación complementaria. La proteína del pescado es de alta calidad, proporciona Hierro Hem, es suave y el niño la puede recibir fácilmente. La alergia al pescado es muy rara.
Sangrecita, hígado son suaves y constituyen una buena fuente de hierro
El brócoli, la espinaca, las menestras, los cereales podrán tener mucho hierro, pero no podemos absorberlo adecuadamente y por el contrario bloquean la absorción del hierro y llevándonos a la anemia. El problema no solo en el Perú sino a nivel global.
La OMS hace muchos años ha establecido arbitrariamente valores de Hb aparentemente muy altos como punto de corte para establecer el diagnóstico de anemia.
Los “verdes” confunden a la población, crean en ella grandes temores a ingerir carnes, en especial las rojas y a consumir la grasa que viene con ellas, que son indispensables para una adecuada nutrición hasta los 5años
En los lactantes no se ha establecido la cantidad de fibra que pueden comer.
BIBLIOGRAFÍA: Norma técnica: Manejo terapéutico y preventivo de la anemia en niños, adolescentes, mujeres gestantes y puérperas. MINSA 2017
Dra. Rosa Risco Denegri
CMP7612 – RNE 449