Lactancia Materna en los primeros días de vida

 

Nuestro bebe nace más inmaduro que el de todas las otras especies. Un caballito o un perrito recién nacido o cualquier otra especie en el primer día busca el pecho de su madre y se prende del pecho y sobrevive. Nuestro recién nacido no puede sostener su cabecita y menos desplazarse a buscar el pecho de la madre.


«UN CABALLITO RECIÉN NACIDO PRONTO ESTA BUSCANDO LA TETA DE SU MADRE»

Nuestro recién nacido completa la formación de su sistema nervioso después del nacimiento y su adecuada nutrición es muy importante para que desarrolle bien. La naturaleza sabia alimenta al bebe en formación mediante la placenta cuando está en el útero y luego prepara a la glándula mamaria para que produzca la leche que le permita completar el desarrollo después del nacimiento.

Al principio los 2 están aprendiendo, tú a dar de mamar y el bebe a mamar. Es muy débil y se cansa pero tienes que tener paciencia y ayudarlo. (A los 3 meses ya es más fuerte, sabe más y te parecerá que toma poco pero no es cierto).

El ideal es que la lactancia sea exclusiva (solo leche materna) desde el principio.

 

LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE
EL CALOSTRO: Cuando recién nace el bebe esta hinchado, colorado, y recién se está adaptando al mundo, su riñón todavía no funciona como el del adulto, su aparato digestivo por primera vez tiene que coordinar sus movimientos. No tolera mucho líquido y se produce el calostro espeso. en muy poca cantidad (5 a 10 ml por mamada en su primer día de vida), concentrado, con grasa y proteínas, vitaminas (tomar calostro le da vitamina A y D por 3 meses), es concentrado en anticuerpos y células para la defensa inmunológica que lo protegen de las infecciones por ello es ideal que el recién nacido comience a mamar en sus 2 primeras horas de vida. Como es en poca cantidad es conveniente que lo estimules a lactar cada 2 horas y si es posible sacar un poco del calostro entre lactadas para completar la mamada. Evitar dar otras leches.

Es normal que el niño pierda hasta 10% de su peso al nacer en la primera semana.

LA LECHE MATERNA tiene componentes ideales para el crecimiento y formación del niño. Especial mención merece la composición especial de la grasa porque el cerebro en formación es mayormente graso. Las leches mal llamadas “maternizadas” tratan de parecerse a la leche materna y cada vez se encuentran nuevas sustancias que hay que agregar y otras que retirar de la leche de vaca. Lo más seguro es dar el pecho y garantizar la correcta nutrición de nuestro bebe en formación.

La composición de la leche varía durante el día y con la edad. Es diferente la leche del prematuro que la del niño recién nacido a término o la leche en el segundo semestre o la de después del año. La naturaleza sabia lo determina.

La cantidad de leche varía y depende de la succión. A más succión más producción. A más biberón menos succión: menos producción. Si la madre tiene mellizos y maman produce lo suficiente para los 2.

Al 4° día viene la bajada de la leche y el pecho se llena tanto de leche que hasta duele. Es importante que tenga un buen agarre procurando estimular a que abra la boquita e introducir el pecho lo más que se pueda en la boca : “ordeñara” mejor su leche. Es bueno saber que la única parte del pecho que duele es la punta del pezón y que si tienes algún dolor, hay que corregir la técnica, retirándolo del pecho y lograr que con la boca bien abierta abarque lo más que pueda de la parte oscura del pecho que se llama aréola.

 

PARA QUE VENGA LA LECHE lo único que tienes que hacer es dar de lactar y que seque el pecho, alternar los pechos. (Un pecho seco le dice al cerebro que falta leche y se produce más).
PARA QUE SALGA LA LECHE es importante también que estés cómoda y relajada. Cuando la mamá está tensa puede estar el pecho lleno y no sale la leche. Los factores emocionales son importantes. El apoyo del padre y la sociedad son importantes para el éxito de la lactancia.

La lactada debe durar al menos 20 minutos por pecho. Después del primer control en que puede perder hasta el 10% del peso al nacer y cuando ya esté subiendo bien de peso las lactadas serán a pedido y ya no necesitará lo despierten cada 2 horas. Dar de mamar a pedido es lo ideal.

¡ESTOY SEGURA QUE VAS A SER LA MEJOR PRODUCTORA DE LECHE!


Dra. Rosa Risco. Médico pediatra
CMP 7612 RNE 449