Recibimos a Tomás una tarde del verano 2023, un niño de 4 años, sobrino del esposo de mi hija menor. En la familia del esposo de mi hija es el único niño, nosotros no tenemos nietos. En esa visita familiar, Tomás era el único niño. Como buenos adultos buscamos entretenerlo, mientras otros adultos compartíamos y conversábamos. De pronto Tomás jugaba solo en la sala, con los juguetes que le trajo su madre. Aunque atento a la conversación de sobremesa, disfrutaba la deliciosa voz de Tomás. Para mí el lenguaje hablado y escrito es la máxima representación de la función neurológica. Escuchar hablar a alguien revela cuánto invirtió esa persona en su formación. Claro que a algunos les convendría no hablar pues se delatarían. Con lo compartido pretendo subrayar LA IMPORTANCIA del lenguaje en una persona, y si es un niño quien lo ejecuta, es una delicia mayor. En el niño, el lenguaje revela cuánto estuvo expuesto por los adultos cuidadores o educadores al buen hablar. Tomás hablaba y hablaba, pero para él, era un diálogo. Hablaba con alguien, no oíamos respuesta, mas su conversación era fluída, como si tuviera respuestas de su “interlocutor”. La madre confirmó que Tomás tiene un amigo imaginario a quien, sin saberlo nosotros, él había llevado consigo a esa reunión de adultos. Me dije que, inspirado por esa gratísima experiencia, escribiría este artículo. Aunque tarde, Tomás tiene 5 años, mas no lo suficientemente tarde como para no entender esta maravillosa experiencia, claro no tanto como lo maravilloso que es para Tomás.
Citaré dos definiciones claves de la Real Academia Española:
- Imaginación: Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales
- Fantasía: Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales
Como pueden observar ambos términos se relacionan con el alma, los sentimientos, lo que tiene un significativo impacto en el pensamiento, nuestra razón. No es algo físico, aún así, puede ser asumido como real por la persona.
“A mayor creatividad y fantasía del niño, mayor probabilidad de que aparezca o tenga un amigo imaginario”2
Fuente Foto: https://www.listennotes.com/es/podcasts/pepito-y-el-amigo/pepito-y-el-amigo-imaginario-RZ0IBKGnuh4/
El cerebro compensa nuestra fantasía filtrando las imágenes mentales para que nuestra imaginación no se desborde” 1
El área involucrada en ese proceso es la corteza prefrontal
¿En qué hemisferio se desarrolla este proceso?
Si una persona es analítica y metódica en su razonamiento, predomina el hemisferio izquierdo. Si es más creativa o artística, se considera que predomina el hemisferio derecho
El amigo imaginario es la manifestación de la gran fantasía infantil.
“Uno de cada dos (1/2) o dos de cada tres niños (2/3) tiene uno, es decir, entre 50 y 66,6% de los niños. Aparece entre los 2 y los 8 años. A esta edad, los niños ya tienen un lenguaje lo suficientemente desarrollado como para poder manifestar la existencia de estos personajes inventados. A esta edad, el pensamiento de los niños se caracteriza por ser mágico, en el que realidad y fantasía suelen estar muy relacionadas”2
Fuente Foto: https://www.psyciencia.com/conociendo-al-amigo-amiginario-de-tu-hijo/
“El pensamiento de los niños de esta edad es egocéntrico, subjetivo y mágico. Esto hace que puedan surgir personajes imaginarios, tratados como reales. Solo existe en su imaginación. Realmente no existe pero que lo vivencia como si fuera real, habla y juega con él. Pueden tener varias formas en un mismo niño: animales, súper héroes, personas, seres mitológicos, dinosaurios, etc”2… a Tomás le fascinan los dinosaurios, tiene una abundante colección. Su superhéroe favorito es Spiderman
Fuente Foto: https://psicologalidiamirandagaxiola.com/amigos-imaginarios/
“Así como viene, se va definitivamente, o viene y va esporádicamente “2. Es parte del desarrollo neurológico, de la maduración neurológica del niño. “Es un hecho que no debe preocupar a los padres, sino que deben actuar con naturalidad: ni rechazarlo ni ignorarlo”2
“Los padres no deben preocuparse, a menos que:
- Si oyen conversaciones anormales, es decir, que su niño le diga que el amigo imaginario
le pide hacer algo malo. Los padres deben saber quién es el amigo imaginario - Si su hijo prefiere jugar con el amigo imaginario en vez de con niños reales
- Si ese amigo sigue presente después de los siete u ocho años”2
Fuente Foto: https://bohemiomundi.blogspot.com/2019/10/el-amigo-imaginario.html
“Uno de cada tres (1/3) niños en edad escolar lo sigue teniendo. Siete de cada diez (7/10) eran primogénitos o hijos únicos. No se puede concluir que ese amigo imaginario es fruto de la soledad que siente el niño. Aparece cuando el ambiente del niño es fundamentalmente adulto, no hay niños a su alrededor, esta circunstancia parece influir de forma directa la creatividad del niño. Se ha observado que, si el niño ha tenido un amigo imaginario en la infancia, cuando llega a la adolescencia, suele ser más creativo, con mayor empatía y buenas habilidades lingüísticas”2
“La fase de decadencia se produce a la edad de la razón (6-7 años), etapa escolar, cuando su pensamiento es más lógico y racional. Se relaciona también con el momento en el que el niño ha hecho nuevas amistades o se ha adaptado a la nueva situación”2
“No se debe permitir que el niño se exima de responsabilidad por atribuirle la culpa a su amigo imaginario o que deje de estar con sus amigos por estar con él”2
“El 26% de los padres (1 de cada 4) conoce que su hijo tiene un amigo imaginario. El niño quiere mantener a sus creaciones aparte del mundo de los adultos”2
“Lo normal es que los niños tengan preferencia por jugar con amigos reales, si éstos están disponibles”2
“Un beneficio del juego en la infancia, es que los niños aprenden a ceder, a cooperar, a ser compañeros y a ponerse en distintos roles, mientras juegan. Por ello, es muy importante que jueguen con niños reales, para que aprendan todas esas características del juego”2
“Si juegan siempre con su amigo imaginario, se jugará siempre a lo que el niño quiera, y no aprenderá esos valores tan importantes para su futuro”2
Fuente Foto: https://psicologalidiamirandagaxiola.com/amigos-imaginarios/
Escribo estas líneas pues el vivir el momento de oír a Tomás jugando con su amigo imaginario, no solo fue un privilegio, sino que ES UN MOMENTO INVALOIRABLE EN LA VIDA DE TOMÁS…y en la mía.
Dr. José Moreno Calixto
Neurólogo Pediatra
Miembro Asociado SPP
Vocal del Comité de Orientación y Educación para padres
Referencias:
1https://tendencias21.levante-emv.com/el-cerebro-modula-nuestras-fantasias_a45875.html
2BEATRIZ G. PORTALATÍN Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana AIDEMAR – España