Vacunación contra la difteria

 

Muchos padres nos preguntan sobre qué hacer con la vacunación de sus hijos ante la aparición en nuestro país de casos de pacientes atacados por esta temible enfermedad, después de 20 años en que estábamos libres de ella gracias a que es totalmente prevenible cuando se cumple con el Esquema Nacional de Vacunaciones.

Lo primero es revisar el carné de salud de su niño y comprobar si efectivamente su niño ha recibido la vacuna visualizando las fechas en que se ha registrado con lapicero en la cartilla la puesta de:

  • Tres dosis de difteria ANTES DE CUMPLIR UN AÑO, idealmente a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • UNA DOSIS de refuerzo al AÑO Y MEDIO (18 MESES)
  • UNA DOSIS de refuerzo entre los 4 y 6 años de edad

Tener en cuenta que:

  1. La vacuna contra la difteria viene INCLUIDA en diferentes presentaciones: la DPT, la Pentavalente o la Hexavalente.
  2. No siempre los padres han podido cumplir de manera exacta con las edades que señala el Esquema Nacional.
  3. Lo importante es que hayan cumplido con el número de dosis y los respectivos refuerzos
  4. Si así lo hicieron, su niño NO NECESITA recibir refuerzo adicional hasta los 11 años de edad y de ahí en adelante cada 10 años.

En caso no verifique que se cumplió con el esquema regular o sea lo que indica el Ministerio de Salud para los niños menores de 5 años, especificado en esta nota, es muy importante que vacune lo más pronto a su hijo, porque la difteria es una enfermedad que obstruye la respiración , ataca las amígdalas, faringe y/ o laringe y puede causar la muerte por asfixia, porque forma membranas densas blanquecinas mediante la toxina diftérica que produce el germen causal. llamado Corynebacterium Difteriae.

Recuerde que la difteria suele atacar más severamente a los niños, pero también están en peligro los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y puede atacar también el corazón y los riñones.

Para finalizar si su hijo tiene menos de 5 años, aproveche para ponerlo al día con todas las vacunas que le falten, porque es una enorme responsabilidad para los padres que aman a sus hijos, protegerlos contra enfermedades que gracias a los avances de la ciencia pueden prevenirse e impedir que se enfermen gravemente o inclusive mueran por desidia o descuido.

Y si tiene alguna duda, por favor lo más pronto CONSULTE a su pediatra, no pierda tiempo estamos ante una ALERTA  contra esta enfermedad, no permitamos se convierta en epidemia.

 

Sarah María Vega Sánchez, MD, IBCLC
Pediatra y Neonatóloga
CMP 09699- RNE- 4845